18/8/07

La crisis financiera obliga a Villarroel a buscar comprador al mes de rechazar una gran oferta

El dueño del club pone como condición al intermediario Gerardo González que Paco Roig no entre en la puja


J. M. Bort, Valencia El máximo accionista del Levante UD, Pedro Villarroel, pidió al ex secretario de la Real Federación Española de Fútbol, Gerardo González, que le buscara un comprador del club después de haber rechazado una importante oferta por sus acciones sólo un mes antes. Con una condición: Villarroel exigió al intermediario que el empresario valenciano Francisco Roig no entrara en la puja. El ex presidente del Valencia, sin embargo, nunca llegó a realizar una oferta en firme por la entidad de Orriols.
Con la salvación del Levante UD en Primera División recién confirmada, Pedro Villarroel se reunió el pasado mes de junio con un grupo muy interesado en la compra de su paquete accionarial, que representa más del 75 por ciento de los títulos del Levante UD. La respuesta del único gestor del club desde la retirada de su socio en la empresa Cofiser, Angel Rubio, fue negativa. Con la euforia de la permanencia, las expectativas de Villarroel eran entonces muy halagüeñas: operación de cambio de estadio a la vista, contrato de televisión al alza, posible aparición de nuevos patrocinadores...
Sólo cuatro semanas después, el despejado horizonte que se presentaba ante los ojos de Villarroel se tornó muy oscuro. Los deficitarios resultados del presupuesto de la temporada anterior, que arrojaron unas pérdidas superiores a los 20 millones de euros, y las graves dificultades para cubrir el correspondiente al próximo ejercicio, cifrado en torno a los 36 millones, dieron paso a una gran inquietud. Así que Pedro Villarroel movió sus contactos y a través de Emiliano Carballo, el intermediario de futbolistas que fichó para dirigir la escuela del Levante UD y manejar mejor el mercado, pidió a Gerardo González que pusiera el Levante UD en venta. El mismo mes de julio, el que fuera candidato a presidente de la RFEF en oposición a Angel María Villar se reunió en Valencia con Pedro Villarroel para conocer las condiciones de la «mercancía». Fue ese día cuando el propietario del Levante UD, conocedor de la amistad que une a Gerardo González con el empresario valenciano Francisco Roig, vetó al ex presidente del Valencia como posible comprador. Hay que recordar que Roig y González estrecharon su relación cuando el primero desempeñó la labor de delegado de la selección española, justo antes de que el federativo se presentara a la presidencia del organismo con sede en Madrid. ¿El motivo Aunque no ha trascendido, es evidente que el mandatario levantinista no quiere dejar el club en manos de un empresario con una «sospechosa» relación con el fútbol. Gerardo González, que continúa vinculado al fútbol, pidió un informe de auditoría para conocer con detalle la situación económica y patrimonial del Levante UD, club que atraviesa su crisis económica más grave de las últimas décadas, y que ha llevado a su máximo accionista, Pedro Villarroel, a buscar soluciones urgentes.
La decisión de Villarroel de poner en venta el Levante UD ha ido ganando firmeza durante las últimas semanas hasta el punto de convertirse casi en la única salida a la delicada situación económica que vive el club. Como ya informó este periódico hace unas semanas, el Levante UD busca con premura la forma de obtener liquidez tras gastarse los 50 millones de euros procedentes del solar del estadio vendido para uso terciario, dinero que se ha ido adelantando el club en los últimos años para ir cubriendo los balances con los que ha financiado sus dos ascensos a Primera División. Nisiquiera la expectativa de la operación de cambio de estadio, que provocaría una importante inyección económica a largo plazo, parece ser motivo para que Villarroel aguante sus ansias de seguir gestionando el equipo de sus amores en el año del centenario (2009). Conocedores de las necesidades económicas del Levante UD, al menos una empresa ha preguntado por el precio de una parcela del estadio que puede ser reclasificada.

Fuente: Levante EMV

No hay comentarios: