24/7/07



¿Qué idea de fútbol maneja para este Levante?
La de jugar bien al fútbol dentro de las posibilidades con las que contamos. Llegar con gente al ataque y saber que un equipo que defiende bien, ataca mejor y arriba dar libertad al futbolista, partir de unos patrones y que el jugador los interprete. Pero, sobre todo, lo principal va a ser competir en todos los partidos.

¿Cuánta libertad se puede dar al jugador?
Yo no soy partidario de tener encasillado a nadie, nunca se debe coartar la libertad de un jugador porque, si estás encorsetado, también bajará el rendimiento del equipo.

Quizás se verá un equipo más liberado de la presión de verse abajo como cuando usted llegó.
Ése es mi deseo y mi pensamiento. El año pasado muchos jugadores no habían estado en Primera División y eso hace que tarden en coger los conceptos. Ahora, esa experiencia del último tramo donde el equipo aprendió a competir como yo deseaba nos tiene que servir y además hay que unir las incorporaciones, pues la mayoría cuentan ya con mucha experiencia.

Podrán jugar mejor al no tener que estar tan pendientes de la calculadora
A mí me encantaría jugar como el Barcelona. Estoy seguro de que a todos los entrenadores, hasta a los que se les encasilla de defensivos, si les dices si quieren jugar bien y ganar te dicen que sí, por lo que a mí me encantaría, pero debemos saber que hay que aprender a jugar con presión. La competición te exige eso, saber competir porque hay un público, prensa que te están examinando y debes asumir esa presión.

¿Tiene plantilla para jugar como quiere?
Hemos mejorado bastante respecto a lo que yo quiero, sabiendo que todos los equipos son mejorables, hasta el Barcelona lo es. Pero en el Levante tenemos una buena materia para hacer un equipo de fútbol que se acerca a lo que yo quiero.

¿Cambiará mucho la manera de jugar?
Un buen entrenador es el que se adapta al grupo, lo estudia y se adapta. Cuantos más jugadores de calidad tengas, y por calidad entiendo la suma de muchas cosas: defender, atacar, la estrategia, la táctica mejor y, en ese sentido, este equipo es mejor técnicamente que el del año pasado. ¿Si perderemos capacidad de trabajo? No creo porque, si eres técnicamente mejor, tendrás más el balón y estarás menos tiempo buscándolo y es mucho mejor tener la pelota que no tenerla. El año pasado teníamos muy poco el balón, pero éste lo tendremos más, estoy convencido.

¿Qué objetivo se marca?
Estar del puesto 15 hacia arriba, pero sabiendo que tranquilidad no tienen ni los grandes. Aspiro a estar el 14, 13 ir escalando, dar un saltito más, eso es estabilizarse en Primera, porque el año siguiente ya partirías de una posición mejor para crecer.

Sin pensar en otra cosa superior entonces
Ojalá. Topes para arriba no hay que ponerse nunca, lo que hay que intentar es no retroceder, pero hacia arriba no hay que tener freno. Yo estaría encantado, porque no me conformo con nada, pero hay que ser consecuentes, no lanzar las campanas al vuelo porque luego se te vuelve en contra.

¿Cuánto ha intervenido en la elaboración de la plantilla?
Nos reunimos cuando renové mi contrato y estábamos de acuerdo en los puestos que hacía falta reforzar y luego el club ya ha elegido a los jugadores. Los nombres los han puesto ellos.

Usted quería una plantilla corta de efectivos
El concepto sería tener 22 ó 23 jugadores y luego un par que quieran aprender, que complementen la plantilla y crezcan como jugadores, ése sería mi ideal.

También pidió calma para fichar porque queda mucho verano y no está siendo así.
Me gustaría que haya tranquilidad y no haya prisa. Si lo que viene no mejora, prefiero que no venga nada y quedarme con lo que tengo porque ya conozco sus virtudes y defectos, pero si sale algo que mejora, bienvenido.

¿Qué le parece Arveladze?
Hay que darle un margen porque viene justo físicamente pues estaba parado. Por lo que le he visto es muy inteligente, siempre está bien ubicado y sabe lo que es el área.

Lo que tiene son muchos jugadores, ¿no?
Somos 28 y no puede haber más de 25 en la plantilla, por lo que, si uno viene, tienen que salir otros, es la ley del fútbol y no la he inventado yo. Me gustaría que cada vez que entra uno, saliera otro y, a la vuelta de Francia, deben definirse ya muchas cosas porque empieza otra etapa de trabajo en el que se va a perfilar el equipo de la Liga y ya deben ir saliendo futbolistas.

¿Va a quedarse con cinco centrales?
Lo ideal sería tener cuatro, cinco es innecesario. Ahora trabajaremos con todos y tomaremos una decisión.

¿Qué opina de Pedro León?
Técnicamente es muy bueno, tiene un buen disparo, desplazamiento de balón y calidad. Es un chico joven que está creciendo y tiene que venir con la idea de ganarse un puesto sabiendo que va a estar difícil. Para mí debe jugar en la mediapunta, salvo que me descubra cosas que no sé viéndole trabajar, por ejemplo en el Murcia jugó en banda y para mí no es un futbolista de banda.

¿Le pesará ser el jugador más caro del club?
Es un jugador de futuro, el club debería tener 3 ó 4 de ese tipo, no agobiarlos, que vayan creciendo y si se ganan ser titulares, mejor.

Pero se ha pagado mucho dinero para ser una apuesta de futuro, ¿no?
No entro en esas valoraciones, el club es el que debe hacerlo. A mí me da igual que hayan pagado cinco millones o 50, una vez que llegue aquí todos son iguales, no me importa lo que cuesten o como se llamen.

Fuente:As.com

No hay comentarios: